Escena de una de las actuaciones de Picadís Teatre.

TW
0

Un cuarto de siglo. Ese es el tiempo que lleva sobre los escenarios la compañía amateur Picadís Teatre, que el 2 de junio celebrará su 25 aniversario en el Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor. Un acto en el que participará la Banda de Música de la localidad, y que comenzará a las 21.30 horas.

El evento contará, en primer lugar, con una proyección de imágenes de la historia de Picadís Teatre, al tiempo que los cantantes Jaume Sureda, Paquita Canyelles y Tolo Bergas actuarán. Después, se representará El nou metge nou , una versión de la obra de Miquel Puigserver El metge nou , modificada por Damià Tomàs, director y actor de la compañía. «La he situado en 1930, en la Segunda República, y habla del curanderismo», revela el director. «Al principio se ve una Mallorca muy rural a la que, en el tercer acto, llega la Inquisición».

Pero la obra, a diferencia de la original, no acaba aquí, el director le ha dado «continuidad». Con esta idea añadió nuevos personajes, «bisnietos de los protagonistas que se reencuentran en Barcelona en la actualidad», confiesa.

Damià Tomàs recuerda los 25 años de Picadís Teatre con «mucha nostalgia», a su parecer, «ha pasado muy rápido». Un cuarto de siglo después valora «positivamente» la experiencia, por la que «ha pasado mucha gente, hemos tenido muchas alegrías y nervios», pero reconoce que «todavía no hemos perdido la ilusión».

De las muchas obras representadas, Tomàs recuerda con «especial cariño, sin desmerecer al resto», La lluna de mel , que surgió a partir de una carta al director publicada en Ultima Hora. «Fue un año con muchas huelgas y un subscriptor preguntó '¿qué pasaría sí...?', e hice un símil en una república bananera a la que una pareja va a pasar su luna de miel. La gente se sentía muy identificada con la obra y recibimos muchos premios».

El nou metge nou. Picadís Teatre en el Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor (Fra Joan Garau, 1), a las 21.30 horas.