Quim Lecina y Sira Hernández suben al escenario este espectáculo musical sobre Chopin y George Sand.

TW
2

El recuerdo de los cuatro meses vividos en Valldemossa, a partir de noviembre de 1838, de George Sand, recogido en el libro Un invierno en Mallorca , y los textos sobre su estancia en la Cartoixa con el músico polaco Frédéric Chopin, escritos por el novelista británico Robert Graves, que tradujo la obra al inglés, inspiran George Sand i jo , un espectáculo de teatro musical que interpretan el actor Quim Lecina y la pianista Sira Hernández. El montaje se estrenó la pasada semana en el teatro La Seca Espai Brossa.

«Es teatro musical con algunos toques de cabaret», definió el actor Quim Lecina, quien comentó: «Hemos recurrido a la hipótesis de trabajo de pensar en la sorpresa que Chopin se debió llevar al leer el libro de Sand».

La pianista Gira Hernández apuntó que «Sand y Chopin fueron una pareja que vivió en una Mallorca paradisiaca que también se convirtió en un lugar inhóspito», y aseguró que «Chopin rompió moldes a nivel musical, era una persona muy sensible y sensitiva, capaz de percibir las fuerzas de la naturaleza propias de Valldemossa, mientras que ella se fijó en lo mundano y trató de vivir como lo hacía en París».

En escena, en pequeño formato, los dos intérpretes recrean una de las reuniones de amigos que la pareja solía celebrar en Mallorca y reparten a los espectadores, en más de una ocasión, galletas Quelly y herbes mallorquines .

Los asistentes se encuentran a la salida de la función con la posibilidad de comprar Un hivern a Mallorca , la traducción catalana de Edicions 62. La obra subirá hasta el próximo 17 de junio, de jueves a domingo, al escenario del remodelado Espai Brossa del centro de Barcelona, donde se han representado en los últimos años autores mallorquines como Blai Bonet o Baltasar Porcel.