Imagen de una de las acciones reivindicativas en el Espai Mallorca el pasado febrero. | CARLES DOMENEC

TW
0

El proyecto Espai Blanc del fotógrafo italiano Gabriele Sisti consiguió ayer, a través de micromecenazgo, la financiación necesaria para montar una exposición de 25 retratos de medio formato que recordarán la intensa jornada vivida el 11 de febrero en el Espai Mallorca de Barcelona. Ese día, la plataforma ciudadana Crits i Renou organizó 11 horas de actividades culturales a favor de la supervivencia de la entidad donde participaron más de 50 artistas y asistieron unas 1.500 personas.

El montaje, valorado en 875 euros, se inaugurará en el Espai Mallorca el 2 de julio. «Estará sólo 15 días en Barcelona porque la programación ya estaba cerrada durante el mes de julio pero la idea es que la exposición visite otros sitios, como Girona, y esperamos que pronto se pueda ver en Mallorca», explicó Gabriele Sisti, afincado desde hace años en Barcelona.

La serie de fotografías está formada por primeros planos, iluminados siempre de la misma forma, de asistentes a la jornada vivida en el Espai Mallorca. Son rostros de circunstancias, serios y cariacontecidos, con un aire dramático que el fotógrafo refuerza y que representa una metáfora visual de la difícil situación del centro cultural. «El nombre de Espai Blanc es una referencia al estado en el que quedó el Espai Mallorca, vacío a causa de la falta de inversiones y de la suspensión de actividades, por la postura de las instituciones, pero también quiere ser un testigo de reivindicación», señalaron los promotores de Crits i Renou en la página web Verkami, especializada en conseguir financiación de proyectos culturales a través de pequeñas donaciones.

«La serie original consta de 60 retratos de los que he escogido 25», contó Sisti, que en la selección final incluyó imágenes de los escritores Enric Casasses, Jaume C. Pons y Blanca Llum, del crítico norteamericano Sam Abrams, entre otros.