El escritor Emilio López Verdú, ayer en Palma.

TW
1

«¡Wow! ¡Es increíble!», es lo que pensó el escritor y periodista Emilio López Verdú cuando el jueves recibió la llamada que le informó que era el galardonado con el Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgú por la obra Alanda .

El texto «cobrará vida» después de verano. «Van a dramatizarlo con actores profesionales para convertirlo en un radio teatro como los que se hacían antiguamente», explica el galardonado, que trabajó en la sección de Sucesos de Ultima Hora. «Ahora sólo es un trozo de papel en el que hay escritas unas 'palabrejas', pero eso cobrará vida, que será lo más bonito».

Alanda cuenta un viaje en coche de una pareja con problemas, que discute mucho, que huye de algo desconocido a un lugar de salvación del que no conocen nada. Durante el trayecto se encontrarán con un anciano, que descubrirá cosas de los personajes.

En la obra, el autor quería dejar mucho «a la imaginación» del oyente, por lo que hay bastantes «ambigüedades e incertidumbres». «Doy pinceladas de cosas, pero de una manera impresionista, para que el espectador fantasee». La «dureza» también está presente en Alanda , porque «sabes que va a pasar algo grave, lo temes».

Otra de las cosas importantes para el autor son los diálogos. «En muchas ocasiones, cuando trabajas en televisión [fue guionista en Llàgrima de sang ], te das cuenta que los personajes cuentan demasiado, y no dejan nada para la imaginación. En esta obra cada diálogo y cada frase son importantes y con ellos aprendes algo de los personajes. Ninguna línea es gratuita».

«Ahora seguiré escribiendo», adelanta López Verdú, «acabo de terminar una novela negra, Almendras de abril , pero me centraré en crear cuentos y presentarlos a certámenes. El premio me da cierta tranquilidad, pero la verdad es que no creo que cambie mi vida. Lo que quiero es escribir y ganarme la vida con ello».