TW
1

Lo anunció el alcalde de Valldemossa, Francesc Mulet, el pasado invierno, y el sábado se inaugura. Se trata de la remodelación de dos salas del Museu Municipal de la Cartoixa, las dedicadas a s'Arxiduc y a los pintores que se inspiraron en la Serra de Tramuntana, que ahora se presentan al visitante con criterios más profesionales en el campo de la musealización.

Unos estores tamizan la luz que entra a raudales por los ventanales de la sala dedicada a s'Arxiduc, luz que llegó a decolorar las tapas de los 12 volúmenes del Die Balearem durante los años de exposición sin protección. En este ambiente de sosiego, que muy pronto llenarán miles de visitantes en verano, se exhiben objetos personales, fotografías, textos y cartas de Luis Salvador, el archiduque del imperio austro húngaro que hizo de Mallorca una de sus bases de residencia y logística en sus viajes de estudio y placer por el Mediterráneo. El fondo que se expone es propiedad de la familia Cilimingras Casasnovas y la artífice de la remodelación ha sido la historiadora y guionista Silvia Ventayol, quien con la productora Quindrop planea un documental sobre este curioso e intenso personaje que falleció en 1915.

En unas vitrinas del siglo XXI, la comisaria 'reconstruye' la vida y la obra del noble y estudioso desde «cinco apartados: su biografía; el explorador del Mediterráneo; Mallorca como su paraíso personal, también como etnógrafo de las Balears y, finalmente, como científico». Entre los objetos más curiosos destaca el altar portátil con el que s'Arxiduc viajaba en el barco Nixe y los visitantes se encontrarán las explicaciones en cuatro idiomas, incluido el catalán.

Por su parte, la pinacoteca incluye nuevos cuadros de varios artistas locales y extranjeros a quienes inspiraron el paisaje de Valldemossa y alrededores, como Pilar Montaner, sobre quien se acaba de presentar un documental y una biografía, o una fantástica acuarela de Erwin Hubert, entre otros. Las pinturas se completan con vitrinas que contienen libros y catálogos con información sobre estos creadores.