TW
3

El teatro amateur también tendrá su espacio en el Teatre Principal de Palma. Será en septiembre, con una muestra en la que participarán varios grupos de la Federació Balear de Teatre Amateur, los finalistas de un certamen que se celebrará entre el 19 de mayo y el 24 de junio en Sa Societat de Calvià, el Auditori de Peguera y el Teatre d’Alaró.

La federación ha convocado en este certamen a las catorce compañías que la integran. Participarán diez y se evaluarán entre ellas. Los finalistas son los que optarán a actuar durante un fin de semana en el Principal. «Para nosotros es un incentivo actuar allí. Llevábamos varios años intentando actuar en este espacio. Este año, Margalida Moner [directora gerente del Principal] estuvo de acuerdo», explicó Toni Borràs, tesorero de dicha federación, quien subrayó: «Nosotros no queremos pisar a ninguna otra compañía ni quitarles espacios de la programación. Lo que nosotros propusimos es que si había algún momento en el que espacio no estuviera ocupado, aprovecharlo nosotros».

Las funciones del I Certamen de Teatre Amateur se estrenarán el día 19 de mayo con Càssina, de TeatrEros, en Sa Societat de Calvià. En este mismo espacio se podrán ver Assassinats, de Mademico (20 mayo); Embulls de consogres, de S’Aigua Dolça (3 de junio), y Tocats des Boll, de UOM (30 de junio). En el Auditori de Peguera, Voramar Teatre escenificará el 9 de junio Jocs de nit, mientras que en el Teatre d’Alaró se podrá ver Papallonarium, de Teatri Teatre (10 junio); Black Comedy, de Mai Som Tots (16 junio); Romeu contra Julieta, de Xamo-Xamo (17 junio); Ens ha caigut sa sogra, de Comediants d’Algaida (23 junio), y Aïllat, de Coanegra (24 junio). La entrada a estas funciones será de 5 euros, un ingreso para la federación, que «ahora no recibe ayudas» y que, al margen de este certamen, seguirá organizando sus muestras «abiertas a todos los grupos».