TW
4

Tres carpetas de litografías, una de bocetos, ninots y fotografías, todas ellas inspiradas en el personaje del rey tirano Ubú que tanto fascinó a Joan Miró, regresan en junio a Palma tras un periplo expositivo por la Fundación Casa Natal de Picasso (Málaga), el Museo de Pasión (Valladolid) y el Palacio de Sástago (Zaragoza), donde han sido vistas por 38.884 personas. Se trata de la colección más completa de obras del artista que dan ejemplo de su lucha contra la dictadura franquista, pues Miró identificaba a Ubú, personaje creado por el dramaturgo Alfred Jarry, con Franco. Este conjunto de piezas, que pertenecen a la Col·lecció d'Art Serra, pasará a enriquecer Es Baluard, donde también se pudo ver en parte en 2006, y está previsto que se exhiba a finales de junio.

La colección de Ubú, junto a otras piezas de la Col·lecció d'Art Serra, entrarán en el museo por la salida de otro conjunto artístico de la misma propiedad, en cumplimiento del convenio que contempla el cambio de piezas de equivalente valor económico.

La Col·lecció d'Art Serra ha conseguido algo inusual, reunir y mostrar al público las tres grandes series del ciclo de Ubú que Miró creó en la segunda mitad del siglo XX, más de un centenar de litografías agrupadas en tres carpetas: Ubu roi (1966), Ubu aux Baléares (1971) y L'Enfance d'Ubu (1975).

Como explica Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, en el catálogo de la exposición de Zaragoza, «el personaje [Ubú], siempre asociado a Franco, acompañó la carrera de Joan Miró durante tres decenios». Además de en las citadas series litográficas, «en las que aparecen numerosas caricaturas de Franco», el artista lo «subió a escena» con el diseño de los ninots y telones de la obra Mori el Merma , que el grupo catalán La Claca representó en el Principal de Palma en 1978, con presencia de Miró y gran escándalo de las fuerzas vivas más reaccionarias.

Dos de estos 'personajes', los denominados Le chien d'Ubú y El abanderado , también forman parte de este mironiano mundo de Ubú que, a lo largo de los años, ha ido reuniendo Pere A. Serra.

Este viaje por el Miró antifranquista se completa con numerosos bocetos para los personajes de Mori el Merma . Miró los esbozó a bolígrafo sobre papel cuadriculado, hojas arrancadas de cuadernos, de calendario, papel rayado, sobre el reverso de un papel mecanografiado, sobre papel de embalar.

Trazos, anotaciones, números como el 3, -que aparece en sus pinturas y obra gráfica-, manchas de color, componen un material valiosísimo para conocer su proceso creativo, que se recoge en la carpeta titulada Mori el Merma , y se completa con cartas, documentos, y fotografías. Todo ello integra una polifonía expresiva que el artista vivió con intensidad y que se ha expuesto bajo el lema: Miró y el mundo de Ubú.