TW
0

Rafael Moneo (Tudela, 1937) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 por su arquitectura «serena y pulcra», destacó ayer el jurado de este galardón que se entregará en Oviedo el próximo otoño. Moneo es autor del edificio Estrella de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.

El jurado reconoce a Moneo como «un arquitecto de dimensión universal, cuya obra enriquece los espacios urbanos». Su trabajo, prosigue, «deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu».

Rafael Moneo, que ayer cumplía 75 años, confesó: «Ha sido tan inesperado que lo entiendo como un regalo que la vida me ha hecho y más en el día de mi cumpleaños. Ni siquiera sabía que fuese un candidato. Ser reconocido en su tierra es lo más a lo que uno puede aspirar».

Además de la Fundació Miró, para la que proyectaba en los últimos años una ampliación, Moneo también debía participar en el proyecto de un auditorio para Pollença, paralizado desde hace años.

El arquitecto navarro es responsable de la adaptación del Palacio de Villahermosa para albergar la colección de los barones Thyssen o de la ampliación del Museo del Prado con el claustro de la Iglesia de los Jerónimos. Una de sus obras más representativas, junto a ésta última, es el Kursaal de San Sebastián, al igual que el Auditorio de Barcelona. A partir de 2000, además de la madrileña maternidad de O'Donnell, se hizo cargo del Museo de Arte Romano de Mérida y de la nueva sede del Gobierno de Cantabria. Es también autor de la reconstrucción del Palacio de los Reyes de Navarra, de la ampliación del Banco de España y de la remodelación de la plaza del Mercado Grande de Ávila, proyecto que generó críticas de la UNESCO.

Por la concesión del Príncipe de Asturias, el arquitecto recibió ayer numerosas felicitaciones. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, reconoció que es un galardón «merecidísimo» y destacó la capacidad de Moneo para crear «espacios para el arte».