TW
0

El festival de cine MareMostra, que se inauguró el pasado martes, consiguió llenar el Aljub de Es Baluard con la superproducción Océanos . Pero, además de proyectos internacionales, la organización también apuesta por los filmes locales, como demuestran las diversas propuestas que se proyectarán hasta el 12 de mayo en diferentes espacios del museo de manera gratuita.

Ayer se pudo ver el documental Un lloc enlloc , que «recoge la memoria viva de Formentera», según explica el guionista Javier García.

Un capítulo de Crocodox, un proyecto nacido en Mallorca que cuenta con diversos documentales para niños, tuvo un pase ayer y otro hoy, a las 10.00 . Mar de plástico, título del capítulo , trata la contaminación por plásticos en el mar «incentivando la curiosidad de los más pequeños», aseguró Marta Hierro, guionista del documental.

Esta tarde, a las 17.30 horas, se proyectará un avance del trailer , de poco más de un minuto, del documental Medallas de barro , dirigido por Paula Ortiz. Se trata de un filme sobre la historia de Xavi Torres en el que «no solo seguimos su vida como deportista», explica el productor Juan Enrique Díaz, «sino también como persona, ya que ha ido afrontado su discapacidad con éxito».

La infidelidad femenina centra el cortometraje Plenamar, que se podrá ver el sábado a las 17.00 hora. Dirigido por Joan Carles Martorell, el filme transcurre sobre un velero en las costas mallorquinas. «Es sorprendente la perspectiva tan desconocida que ofrece la Isla desde el mar, muy diferente de la que se ve desde tierra», explica el actor Santi Celaya.

Todos los participantes locales coincidieron en la «idoneidad de un festival de cine, con una temática tan nuestra como el mar, que en estos momentos difíciles apueste por lo de aquí». De la misma manera todos «deseamos que tenga mucha continuidad, y podamos vernos muchos años en Es Baluard.»