TW
0

Unas 300 de las «mejores» piezas del Museu de Mallorca ocupan desde hoy las salas de la planta noble del Centre de Cultura Sa Nostra (c/ Concepció, de Palma), donde permanecerán expuestas hasta que finalicen las obras de reforma integral de la sede del museo, el edificio Ca la Gran Cristiana. La rehabilitación, que sufraga el Ministerio de Cultura con tres millones de euros, comenzó el pasado enero y está previsto que finalice en dos años. La muestra, titulada Essència i presència del Museu de Mallorca , se inaugura hoy a las 19.00 horas.

Como ya ha publicado este diario, el citado centro cultural pasa a ser sede provisional del museo en virtud de un convenio firmado por la Fundació Sa Nostra y la Conselleria de Cultura del Govern, por el que la primera entidad cede una parte del inmueble a cambio de los gastos de mantenimiento de la misma.

Con esta exposición, el museo seguirá presente en la vida cultural de la ciudad y «puede convertirse en un aliciente importante en el entorno», dijo Llorenç Julià, subdirector general de Sa Nostra. Además, tanto la conselleria como la fundación colaborarán en actividades culturales.

Según Joana Maria Palou, directora del museo, el enorme fondo del mismo se ha resumido en una «exposición de piezas, todas sirven para comprender la historia y la cultura [de Mallorca]» y abarcan «un abanico amplio de épocas, culturas, disciplinas, técnicas y soportes», con algunas que nunca se habían expuesto, como las que proceden de la excavación de Son Espases. Las cinco salas del centro se han ordenado bajo los epígrafes: De la prehistòria a la protohistòria ; Cultura romana i antiguitat tardana ; L'època medieval: de la cultura andalusina a la societat feudal ; L'època del barroc y El modernisme . Pinturas del XVII- XVIII de Miquel Bestard El pintor loco , Guillem Mesquida y la familia Homs; retablos y pinturas góticas como el Sant Jordi de Francesc Comes; guerreros de bronce datados entre los siglos IV y II antes de Cristo procedentes de yacimientos de Capdepera, Sant Llorenç o Costitx; un cap de bou hallado en Sineu; el tesorillo almohade del siglo XI; la tabla fundacional de la ciudad romana de Boccoris, una tabla de marfil de la Cátedra de Grado del siglo XI o cerámica de La Roqueta son sólo algunas de las sorpresas que deparará este 'temporal' Museu de Mallorca.