El productor Jerry Hoffman posó en Palma el pasado viernes para este periódico. | Teresa Ayuga

TW
4

Cansado de vivir y trabajar como actor y productor en Los Ángeles (Estados Unidos), una ciudad en la que «es imposible dormir y donde todo el mundo circula en coche para ir a la vuelta de la esquina», Jerry Hoffman se encuentra en la Isla dando forma a los preparativos de lo que será «el mayor espectáculo sobre Shakespeare que se ha visto en Mallorca». Se trata de dos montajes que unirá bajo el lema de Shakespeare Mallorca, y se basará en dos títulos: El primero, Romeo y Julieta, y, el segundo, Castelvines y Monteses, una visión cómica de Lope de Vega del clásico del dramaturgo británico. Su estreno está previsto para octubre.

La idea del proyecto surgió tras una visita en 2011 de Jerry Hoffman a la Isla. «No vine con esta intención, pero durante una comida con gente del teatro mallorquín y amigos ingleses y alemanes, el nombre de Shakespeare comenzó a sonar y pensé que sería buena idea». De esta forma, Hoffman producirá dos espectáculos, uno en inglés, el de Shakespeare, y otro en castellano, el de Lope de Vega. «Hay que atraer al teatro a los residentes ingleses y alemanes, y qué mejor que con Shakespeare». ¿Cuál será su escenario? El productor está tanteando varios emplazamientos, aunque confiesa: «Me encantaría que fuese en Ses Voltes, es un escenario único y muy Shakespeare».

Para la dirección de Castelvines y Montese, Hoffman se ha decantado por el mallorquín Àlex Tejedor, autor de Algú que miri per a mi, uno de los éxitos teatrales de 2011 en la Isla. «No tuve dudas, su trabajo es excelente». Mientras, la norteamericana Hope Alexandra dirigirá el Romeo y Julieta.

Palma y Londres acogerán en las próximos semanas los cástings para formar parte de este proyecto «grandioso». Ya se realizaron audiciones en Los Ángeles, hace un mes, donde fue seleccionado el también mallorquín David Jiménez, que actuará en ambos montajes.