Galardonados, organizadores y autoridades, ayer en el Palau Moja.

TW
0

El académico Roger Friedlein (Frankfurt, 1967), catedrático de literatura iberoamericana en la Ruhr-Universität de Bochum (Alemania), fue reconocido ayer en el Palau Moja de Barcelona con el premio Serra d'Or en la categoría de investigación por el libro El diàleg en Ramon Llull: l'expressió literaria com a estratègia apologètica , coeditado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universitat de Barcelona (UB) en la colección Blanquerna.

«Llull intentó ser lo más persuasivo posible en novela, poesía y en el diálogo literario, un género no demasiado atendido por la crítica», declaró Friedlein, que en el año 2006 fue nombrado magister de la Maioricensis Schola Lullistica de Palma.

Los tres últimos libros de la colección Blanquerna, entre los que se incluyen el de Friedlein y L'art de Ramon Llull: manual d'ús del lulista Anthony Bonner, se presentarán el 11 de junio en la librería La Central de Barcelona. «Es muy probable que la presentación se repita en otoño en Mallorca», explicó Albert Soler, codirector de la colección por parte de la UB junto a Pere Rosselló de la UIB. «El programa de colaboración de estudios lulianos empezó a principios del 2000, ha dado como fruto nueve libros y el décimo ya está en prensa», añadió Soler. Entre los distinguidos con un Serra d'Or por Josep Massot i Muntaner, director de Publicacions de l'Abadia de Montserrat desde hace 40 años y alma de los premios, destacaron Jaume Cabré por la novela Jo confesso , Lluís Calvo con el poemario Estiula , Alba Dedeu en la categoría de relatos por Gats al parc , Esteve Soler por la obra teatral Contra la democràcia y Blai Mateu con el espectáculo 'i' . La entrega contó con la presencia del abad de Montserrat, Josep Maria Soler, y con la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert.