TW
0

Las ventas de arte de la temporada de primavera en Nueva York arrancaron el martes con buen pie para Christie's. Una acuarela preparatoria de la serie Los jugadores de cartas , de Paul Cézanne, y el bodegón de Henri Matisse Las peonías alcanzaron un precio de 14,5 millones de euros cada uno.

Las ventas han continuado esta pasada madrugada en Sotheby's, donde estaba previsto que el lote estrella fuera la excepcional obra cumbre de Edvard Munch El grito , que la casa había valorado en unos 60,8 millones de euros.

En Christie's celebraron ayer los resultados de su puja. «Fue una gran venta, la mayor para una subasta impresionista desde 2006», dijo Brooke Lampley, jefa de arte moderno e impresionista de Christie's en Nueva York. La acuarela preparatoria de la serie Los jugadores de cartas , de Cézanne, se redescubrió este año tras haber permanecido en manos de un coleccionista de Texas desde 1953 y era una de las piezas más importantes para esta sala, que recaudó un total de 88,8 millones de euros. Por el mismo precio que el dibujo de Cézanne se adjudicó el bodegón de Matisse Las peonías , una de las primeras obras fauvistas del francés. Éste lote duplicó su precio estimado, mientras que el Cézanne quedó cerca del tope del precio previsto de entre 11,4 y 15 millones.

Durante la velada se subastó El descanso , un retrato pintado por Picasso en 1932, de su amante Marie-Thérese Walter, que alcanzó 6,6 millones de euros, superando el mejor precio estimado de 5,3 millones. Del mismo artista español se vendió por 5,9 millones de euros el cuadro Dos desnudos acostados , realizado en 1968, en un solo día, y que, con su fondo verde constituye un homenaje a la obra maestra de Manet El almuerzo sobre la hierba .

En esta primera subasta de primavera también se adjudicó la obra L'arête rouge transperce les plumes bleues de l'oiseau au pâle bec (1951), de Joan Miró, por 3,2 millones de euros y el paisaje de Monet Las señoritas de Giverny por 7,2 millones.