Visitantes de The Kreeger Museum, de Washington, contemplan la ‘Serie Mallorca’ | V.M

TW
3

The Kreeger Museum inauguró este mes de abril la muestra Joan Miró From The Collection of The Kreeger Museum con la Serie Mallorca, Makimono y El Vol de l’Alosa del artista Joan Miró (Barcelona 1893-Palma 1983).
La Serie Mallorca fue adquirida en el año 1973 por el matrimonio David y Carmen Kreeger durante una estancia en Mallorca. Actualmente, se dispone de tan solo diez ejemplares completos de la serie, por lo que el museo Kreeger se convierte en el único de Estados Unidos donde se puede disfrutar de esta colección íntegra.

Datad en 1973, está formada por treinta y seis grabados divididos en cuatro grupos de nueve obras diferenciadas, en las cuales queda manifestada la evolución del proceso creativo de la obra gráfica de Miró. Elaborada principalmente con la técnica del aguafuerte, se incluyen, también, otros métodos como el pochoir y aguatinta.

Experimentación

La Serie Mallorca fue el resultado de un proceso de experimentación e investigación en diversas técnicas, hasta el punto de alcanzar un dominio completo que permitió realizar más de cien libros ilustrados y miles de estampaciones.

Mallorca fue testigo de la evolución artística y de exploración de nuevos métodos por parte del artista, que resurgió con un especial interés por la cultura japonesa. Haciéndose eco de tal influencia, The Kreeger Museum presenta una pieza adquirida en el año 1956, Makimono, un pergamino de 11 metros de largo y 41 centímetros de ancho de seda de Lyon, acompañado por una caja de roble tallada y lacada. El pergamino está pensado para ser leído de izquierda a derecha y dotado de diferentes símbolos que representan la cultura catalana. La pieza es considerada una fusión entre ambas culturas.

El 31 de diciembre de 1967, el Majorca Daily Bulletin publicó una serie de poemas, elaborados por diferentes poetas de reconocido prestigio, dedicados a la figura de Miró. El éxito fue rotundo y constituyó un punto de partida para la lucha por la cultura de en Balears. Fruto de tal iniciativa fue El Vol de l’Alosa. Els poetes mallorquins a Joan Miró, una colección de 19 poemas que Miró acompañó con grafismos y para la cual elaboró la portada.
La exposición, que ha tenido una gran acogida entre el público estadounidense, puede disfrutarse hasta el próximo 31 de julio. Además, el 6 de mayo dicha ciudad acogerá otra inauguración de obra de Miró con la muestra The Ladder of Escape en la National Gallery.