Imagen de uno de los espectáculos de la edición de 2011. | ultimahora.es

TW
1

La próxima edición de la Fira de Teatre de Manacor está en serio peligro por los impagos del Consell de Mallorca. La institución insular todavía no ha abonado al Ajuntament de Manacor la cantidad de 42.500 euros correspondiente a 2010. Y es más, el Consell tampoco ha redactado el convenio de colaboración de la edición del año pasado, a pesar de haberse comprometido a seguir apoyando a la feria con la misma asignación de siempre.

Por todo ello, la Fundació Teatre Municipal de Manacor cuenta con un déficit de 85.000 euros que «pesa como una losa», según fuentes del propio Consistorio. De hecho, la actual situación pone en serio peligro la próxima edición del encuentro, ya que si el Consell no abona su aportación el Ajuntament no tendría otro remedio que llevar a cabo una Fira de Teatre más austera y con una programación de segundo nivel. Además, esto condicionará futuras contrataciones de espectáculos que estrenarán en los próximos meses.

El presupuesto global de esta muestra de teatro es de unos 150.000 euros. 42.500 son los que aporta el Consell y el resto lo asume el Ajuntament con una aportación directa, además de lo recaudado en taquilla.

Problemas

La directora insular de Cultura, Catalina Sureda, ha reconocido que «la ayuda correspondiente a 2010 todavía no se ha hecho efectiva por falta de liquidez y estamos pendientes de que tesorería nos comunique que se puede hacer efectivo el pago, aunque de todos modos tardaremos un tiempo».

En relación al compromiso adquirido con la edición del año pasado, Sureda manifestó: «Estamos haciendo todo lo posible para tener el protocolo redactado», y anunció «nuestro compromiso de colaborar con la Fira de Teatre de Manacor prevista para octubre de 2012». Toda una declaración de intenciones aunque, de momento, sin aclarar fechas para el pago ni para la firma de acuerdos.