TW
1

Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell, informó ayer de que en la reunión de la Comissió de Patrimoni se «denegaron» dos permisos y «suspendieron» otros dos, de las cuatro peticiones de actuación en el Castell de Santueri que había solicitado la propiedad del mismo, que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación.

La decisión se tomó tras un informe desfavorable de los técnicos de Patrimoni Històric después de que durante las inspecciones que llevan a cabo regularmente de la obra observaran que algunas intervenciones en el castillo «no se adecuaban al proyecto general», autorizado por el citado departamento en mayo de 2011. En concreto, se trata de una obra realizada en una zona de bóvedas. Rotger comentó que había encargado «un informe exhaustivo» a los técnicos del Consell sobre todas las intervenciones que se han hecho en el castillo desde que sus propietarios, la familia Vidal, iniciaron unas obras de consolidación de la muralla y de una de las torres porque corrían peligro de derrumbe.

Rotger dijo que «tenemos que conservar la verdad histórica y preservar esa verdad» sobre «los periodos confusos de la historia de Mallorca», que puede ofrecer este castillo. Por eso comenta que «cada actuación tiene que contar con una autorización concreta». De momento, y a «la espera» del citado informe, Rotger no anunció ninguna medida de sanción sobre las obras hechas sin permiso.

Por su parte, el PSIB pide la expropiación del castillo tras «detectarse irregularidades en las obras» y critica que el PP se haya «opuesto a la suspensión cautelar de todas las obras y a iniciar un expediente sancionador».