TW
1

El Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han acordado este lunes coordinar sus políticas y actuaciones culturales para, aumentando las sinergias entre las instituciones, brindar a la ciudadanía una oferta cultural «lo más complementaria posible».

Tras mantener un encuentro en el que han participado el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, la máxima dirigente del Consell, Maria Salom, y el alcalde de Palma, Mateu Isern, acompañados por los responsables en esta materia, el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, ha destacado que la actual situación económica hace necesario «trabajar de otra manera» de manera que cada institución actúe en función de su ámbito de actuación.

En este sentido, ha señalado que, pese a los ajustes económicos que han experimentado las áreas de Cultura, se pueden llevar adelante «muchos proyectos, sobre todo si se colabora», ha matizado. Bosch ha explicado, en declaraciones a la prensa, que desarrollarán tanto «grandes proyectos» como el Año Juníper Serra o el Año Ramon Llull, como otros «proyectos específicos».

Por su parte, el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell, Joan Rotger, ha destacado que la industria cultural de la isla «necesita actuaciones claras», por lo que ha remarcado la necesidad de optimizar recursos e infraestructuras para «llegar más lejos con iniciativas culturales».

Rotger ha indicado que durante las próximas semanas se iniciará un proceso de reuniones entre las diferentes instituciones para coordinar a los diferentes responsables. En este sentido, Bosch ha apuntado que esta coordinación se llevará a cabo también con el resto de Consells Insulars.

Algunos de los temas sobre los que se decidirán actuaciones comunes son, entre muchos otros, la gestión de Es Baluard, los programas de exposiciones o las intervenciones en La Lonja.

Finalmente, el teniente de alcalde y regidor de Cultura y Deportes de Cort, Fernando Gilet, ha destacado la importancia de esta reunión celebrada una vez conocidos los marcos presupuestarios de cada institución. Además, ha defendido la importancia de llevar a cabo un seguimiento a todas las políticas culturales emprendidas conjuntamente.