Al fondo, el actor Fran Guerrero y la coreógrafa Sara Lezana, y en primer término, el director Luciano Ruiz y los actores Juan Pozo y Verónica Cantó, ayer en Palma.

TW
0

Tras más de 2.000 representaciones y seis años de recorrido, ayer se instaló en el Trui Teatre de Palma la versión de la compañía Ballet Flamenco de Madrid de la ópera Carmen . Una obra en la que la música de Bizet se fusiona con las coreografías de Sara Lezana, y que se podrá ver hoy, a las 19.00 y 22.00, y mañana, a las 20.00 horas.

La bailarina Verónica Cantó dará vida a la protagonista, Carmen, junto a Fran Guerrero, que encarna a don José, y Juan Pozo, que estará caracterizado como el Torero. El director, Luciano Ruiz, ensalza a sus principales bailarines asegurando que «Verónica encanta con su manera de danzar, Fran es uno de los mejores bailarines plásticos del momento y Juan tiene la esencia más profunda del flamenco».

«Es una versión libre, algo más compacta, pero ajustada a la original», explica Lezana. «La historia se cuenta con el lenguaje del movimiento, fusionando la genial música de Bizet con la fuerza que le da el baile flamenco. Por la experiencia que hemos tenido, resulta fácilmente comprensible para el público. Transmite mucho a la gente». Lo único que resulta «poco ortodoxo» en «nuestra versión», es la última escena, que está «inspirada en el baile de las parcas griegas».

El director, Luciano Ruiz, tiene una fuerte vinculación con la Isla. Pasó «dos de los mejores años» de su formación en Mallorca. «Tuve el placer y el honor de aprender de gente como Xesc Forteza, Els Valldemossa o Marga Luz, cuando en Palma se ofrecían maravillosos espectáculos de arte y cultura».

Carmen. Trui Teatre de Palma (Camí Son Rapinya, 19). Hoy, 19.00 y 22.00. Mañana 20.00.