La escritora Carme Riera, elegida miembro de la RAE. | RAUL VALERO

TW
9

La novelista Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) se convirtió ayer en la sexta mujer académica de la Lengua, tras haber sido elegida en la tercera ronda de votaciones para ocupar el sillón ‘n’, vacante desde la muerte de Valentín García Yebra en 2010.

La elección de Riera, que competía con la poeta malagueña María Victoria Atencia, servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la Real Academia Española de la Lengua (RAE), que sólo contaba con cinco hasta ahora: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puértolas. La satisfacción era clara entre los miembros de la Academia, 26 de los cuales asistieron a la sesión. El secretario de la RAE, Darío Villanueva, fue el primero en comunicar el resultado de las votaciones y en contar que había habido siete votos por correo, «que sólo computan en la primera votación». «En tercera votación ha habido fumata blanca», dijo. «El resultado ha sido holgado». Aunque prefirió no dar el número de votos, fuentes consultadas señalaron que Riera sacó 17, Atencia logró 11 y hubo también uno en blanco. La nueva académica ha trabajado «fundamentalmente» sobre la poesía del Siglo de Oro, pero también sobre el Quijote, al que ha dedicado un estudio «muy significativo», El Quijote desde el nacionalismo catalán. Riera es también experta en literatura contemporánea y en la llamada escuela de Barcelona, a la que pertenecían Gil de Biedma, Carlos Barral y José Agustín Goytisolo. Así, la Academia recibe a «una estudiosa de la literatura española y a una escritora en lengua catalana y en castellano». Ser una escritora bilingüe es un valor añadido para la Academia.

Riera es una autora muy premiada tanto en España como fuera, y traducida. Tiene, entre otros, el Nacional de Literatura, el Ramon Llull, el Sant Jordi, el Elio Vittorini. Entre sus novelas destacan Por persona interpuesta, Dins el darrer Blau, Cap al cel obert, Natura quasi morta, entre otras muchas.