TW
0

El artista Bernardí Roig pide la colaboración ciudadana para la intervención que inaugurará el próximo mes de julio en sa Llonja. Se trata de Faces Project , que ayer presentó el conseller de Cultura del Govern, Rafael Bosch, sin desvelar casi ninguna información sobre el mismo porque Roig prefiere mantener el misterio. Lo que sí contó es que para esta acción, o «evento», como lo definió, se necesita que 1.700 ciudadanos pasen por sa Llonja y se dejen fotografiar.

Los próximos días 21, 22, 23 y 24, de 12.00 a 20.00, sa Llonja se convertirá en un estudio fotográfico al que cualquiera puede acudir para que le retraten, pero con dos condiciones. Una, ser mayor de 18 años y justificarlo con el DNI o pasaporte; otra, 'posar' con uno de los tres gestos enfurruñados que propone el propio artista, inspirados en la obra de un escultor austríaco del siglo XVII llamado Franz Xaver Messerschmidt.

Según Neus Cortés, coordinadora de la exposición, Messerschmidt fue un artista «visionario, excéntrico» que murió a los 46 años y al que muchos de sus coetáneos consideraban loco. En su corta carrera esculpió 60 bustos, de los que se conservan 46, «que creaba partiendo de gestos que hacía frente al espejo, por ejemplo, pellizcándose».

Cortés contó que «otros artistas como Bacon también se inspiraron en el trabajo de Messerschmidt, que era extremadamente moderno».

Sus bustos, como las esculturas que caracterizan la obra de Bernardí Roig, tienen los ojos cerrados, expresiones de dolor o de impotencia.

Los hombrecillos de Roig «no quieren ver la luz» y muchas de sus esculturas la llevan a cuestas, siempre con una teatral puesta en escena que entronca con el interés del artista por el estilo barroco.

Aunque ayer el conseller no detalló el proyecto de intervención del artista en sa Llonja, se le «escapó» que, además de los 1.700 rostros de los ciudadanos, que son el «eje central» de esta propuesta plástica, también habrá escultura. Suponemos que algún tipo de personaje «sin identidad», esas figuras en blanco, muchas veces suspendidas, iluminadas por una luz fluorescente, que hablan de incomunicación y que caracterizan la obra de Roig.

Como reafirmará en Faces Projet , su trabajo «sitúa la representación de la figura humana en el epicentro de su problemática, sirviéndose de un lenguaje de herencia minimalista y conceptual», multidisciplinar, según información de la coordinadora.

Una vez inaugurada la exposición, que se podrá visitar hasta noviembre, quienes hayan colaborado recibirán una serigrafía de su rostro firmada por Roig. Además, se abrirá la web www.brfacesproject.com con información actualizada.