'Carmen', el último título que ha subido al escenario del Principal de Palma. | Teresa Ayuga

TW
14

Al margen de unas y otras polémicas, el Teatre Principal de Palma sigue con su actividad diaria, que ahora también pasa por buscar a las voces que formarán parte de los próximos proyectos líricos de lo que resta de 2012 y de 2013. Desde hace semanas, el director musical del teatro, José María Moreno, está al frente de unas audiciones, la última ayer, en las que han participado ya una treintena de cantantes mallorquines. «Estamos valorando su calidad musical y su flexibilidad de cara a la próxima temporada y a la zarzuela de diciembre. Hay que apoyar a la gente de aquí. Hay mucho nivel y no es necesario buscar fuera lo que ya tenemos», comentó Moreno.

Sobre el escenario del Principal, los cantantes -algunos aún alumnos del Conservatorio- interpretan dos arias de ópera acompañados por un piano y Moreno, junto a la asesora Sylvia Corbacho, 'ojea', toma nota y ya tiene algunos fichajes claros.

La programación de la Temporada d'Òpera de 2013, que se presentará en junio, se hará «teniendo muy en cuenta lo que tenemos». Tanto es así que José María Moreno avanzó que dos de los personajes principales de Nabucco , que será uno de los títulos del año que viene, «serán dos de los cantantes que han participado en estas audiciones».

En general, «hay mucha soprano y pocas voces de bajo», y, según lo que ha podido valorar, «todos los personajes secundarios pueden cubrirse por mallorquines. No es necesario gastar más dinero en traer gente de fuera. También se puede contar con ellos para personajes principales, aunque es cierto que es interesante contratar a figuras como Josep Bros o Carlos Álvarez porque son un reclamo», matizó.

Las próximas audiciones se harán en mayo tras la representación de la ópera Il Trovatore.