El Consell de Mallorca ha hecho efectivo el pago que reclamaba el Gremi d'Editors. | Redacción Cultura

TW
1

Semanas después de que el Consell de Mallorca anunciara su compromiso de saldar su deuda con el Espai Mallorca de Barcelona, la institución insular informó ayer, mediante un comunicado, que ha hecho efectivo el pago de los 85.000 euros que debía al Gremi d’Editors -gestor del espacio-, liquidando así la subvención pendiente de 2011.

El presidente del gremio, Miquel Ferrer, se mostró contento por la noticia y aseguró que el Consell «ha cumplido con su palabra, dijo que pagaría en 15 días y así ha sido». Ferrer, quien no quiso hacer más declaraciones, confirmó únicamente que la institución se ha comprometido también a firmar próximamente el convenio de 2012. Según la nota remitida ayer por el Consell de Mallorca, este convenio «no sólo contempla el pago de la ayuda económica de 2012 [que será de 150.000 euros], sino que también recogerá el compromiso de desarrollar el plan de viabilidad» que fue encargado al Gremi d’Editors para garantizar la continuidad del espacio, dadas las nuevas circunstancias económicas. El plan se presentó hace unas semanas.

Por otra parte, desde el departamento de Cultura se informó de que el Consell «sigue gestionando la implicación de otras instituciones en la financiación del Espai Mallorca». En la nota también avanzan que actualmente se están manteniendo conversaciones con el Govern balear para que dé apoyo al plan de viabilidad del Gremi d’Editors mediante una aportación económica. Si fuera así, «el centro ampliaría su campo de divulgación a todas las manifestaciones culturales y artísticas y no exclusivamente de Mallorca». Como publicó este periódico hace unas semanas, la intención podría ser que el Govern asumiera la mayor parte de las competencias del Espai Mallorca de Barcelona, una medida que podría ser efectiva a partir de 2013.