TW
1

Han tenido que reducir el número de conciertos y pedir patrocinio a otros sectores, «al paralizarse las ayudas del Govern», para poner en marcha la 34 edición del Festival Internacional de Música de Deià y «no cerrar porque luego es mucho más difícil arrancarlo de nuevo». Alfredo Oyaguez, director del encuentro, aclara que «no se sacrifica la calidad» y anuncia una docena de conciertos en un programa que arrancará el próximo 19 de abril en Son Marroig y concluirá a mediados de septiembre.

La mala situación económica, asegura Oyaguez, está pasando factura a la cultura, especialmente en España. «Fuera hay cosas que son incuestionables, como mantener viva la cultura. No es un lujo, ni accesoria», se queja el músico, quien explica que el programa de este año se estrenará con un dúo japonés que combina música española tradicional y japonesa.

En esta 34 edición la mayoría de las propuestas tendrán una temática y se presentarán bajo un título. El 10 de mayo, la formación Delian Quartett compartirá El proyecto Bach-Shostakovich , en el que «se exponen las conexiones que existen entre la tradición contrapuntística de Bach» y la obra del compositor ruso. Oyaguez destacó el concierto 100 años despué s, del 5 julio, donde sonarán obras compuestas en 1912; o Sonidos de Hollywood , el 30 de agosto, en el que se interpretará a compositores exiliados de Europa en la 2ª Guerra Mundial y refugiados en Hollywood.

El director del festival destacó la participación del violinista Andres Mustonen, que tocará canciones de Bob Dylan, Tom Jones o Rolling Stones, en un concierto dedicado a Giovanni Bellomi; también de la mallorquina Rosa Canyellas y de los residentes Sabine Grossmeier y Suzanne Bradbury.

El programa del festival también se trasladará al Palau March de Palma, entre el 20 de abril y el 7 de septiembre.