María Sampol, Catalina Riutord, Pere Víctor Rado y Neus Sánchez, ante el Principal. | Teresa Ayuga

TW
6

Una nueva vida acaba de empezar para el «corazón» del Teatre Principal, sus coros. Así los calificó el nuevo director artístico del teatro, José María Moreno, cuando concedió una entrevista a este periódico tras tomar posesión de su cargo. Precisamente, esta nueva etapa está marcada por la llegada de Moreno y por la salida de su anterior responsable musical, Xisco Bonnín, «una pena muy grande para todos, confiesan cuatro de las voces del Principal: Una veterana, Maria Sampol; Pere Víctor Rado, maestro y cantante; una incorporación reciente, Catalina Riutord, y una representante del Cor Juvenil, Neus Sánchez.
Nada más y nada menos que tres décadas son las que Maria Sampol, de 48 años, lleva cantando en el coro del Principal, «desde que era prácticamente una niña», recuerda. Su entrada coincidió con la etapa de Serafí Guiscafré como gerente, y éste «quería unos coros propios del teatro para no tener que salir fuera a buscarlos». Para Sampol, cantar es «una pasión» que supone «mucho esfuerzo y dedicación, pero la satisfacción es muy plena». Sobre el cese de Bonnín, asegura que «es una pena, él sabía como sacar lo mejor de nosotros».
Catorce años son los que lleva Pere Víctor Rado, de 35, en el Principal. «La transición Bonnín-Moreno fue un poco difícil durante los primeros 15 días, ya que estuvimos sin director», explica Rado, una función que él mismo asumió. La llegada de Moreno «no ha alterado» el ritmo de trabajo, «aunque las diferencias en la forma de trabajar de Bonnín y Moreno se notarán cuando pase un tiempo, aún es demasiado pronto para hacer una valoración». Aún así, confiesa que al principio «estábamos asustados por desconocimiento de lo que estaba pasando».
Fue en 2006 cuando a Catalina Riutord, de 54 años, le entró «el gusanillo» de entrar a formar parte del coro del Principal, una experiencia que le proporciona «un disfrute muy grande. No me podría quedar con ningún concierto u ópera, disfruto todo al máximo». «Totalmente injusto». Así considera Riutord el despido de Xisco Bonnín. «Lo peor es que durante semanas ya se comentaba en prensa que le iban a despedir, y a él no se lo habían dicho», añade la cantante, quien confiesa que le gustaría cantar la ópera Aida, «una de mis favoritas».
Neus Sánchez, de 19 años y cantante del Cor Juvenil, desprende una energía y una vitalidad propia de su edad. «Empecé en el Cor Infantil, y allí estuve 10 años hasta que entré en el juvenil». Subir este escalón supuso «mucho esfuerzo y exigencia» para Sánchez, quien asegura que «me han ayudado en todo» y que «soy muy feliz aquí, me siento muy bien y espero que siga siendo así durante mucho, pero que mucho tiempo».