TW
3

Se trata de una tradición de origen medieval que se ha ido «depurando y simplificando» a lo largo de los siglos, y que llega a las iglesias y conventos de Palma cada Jueves Santo y Viernes Santo, cuando éstos instalan sus ornamentadas Casas Santas en alguna de sus principales capillas. El Ajuntament de Palma quiere impulsar ahora la visita a estos monumentos, «de gran belleza patrimonial y artística», incluyéndola «en un mismo calendario» junto «a las rutas a los belenes o a los Llits de la Mare de Déu», explicó Fernando Gilet, regidor de Cultura. Así, Cort quiere que esta tradición sea «un atractivo más de Palma en Semana Santa» y una oferta añadida para el turismo cultural.

Tras la comunión del oficio del Jueves Santo, explica Tomeu Bestard, cronista de Ciutat, «se lleva en procesión al Santísimo, que es depositado en un cáliz. Finalizada la procesión, la hostia santa se reserva en la Casa Santa hasta el oficio del Viernes Santo». Durante este tiempo, «las horas en las que Jesús fue apresado», los fieles le honran visitando las Casas Santas de las distintas parroquias, añade el regidor Gilet, quien destaca «la riqueza» de estos monumentos, que suelen ser decorados también con flores, plantas y cirios, así como su «valor patrimonial y cultural», además del religioso.

Para promocionar estas rutas, desde Cultura de Cort, se han elaborado unos folletos sencillos que señalan algunas de la parroquias del centro que instalan Casa Santa y, de cara a 2013, se impulsará su visita a través de la Fundació Palma 365.

Tomeu Bestard explica que una de las Casas Santas más espectaculares es la de la Catedral -que pueden ver sobre estas líneas-, una pieza barroca realizada en plata. Bestard comenta que hay mucho por estudiar sobre estas piezas; por ejemplo, dice, «se desconoce en la mayoría de los casos quiénes fueron sus autores». Sant Francesc, La Mercè, Sant Felip Neri, Els Caputxins, Santa Clara, La Missió, Santa Margalida, El Socors, Sant Jaume, Santa Creu, La Sang, Sant Jaume, Les Caputxines o Santa Eulàlia son sólo algunas de las iglesias que hoy y mañana se unen a este itinerario que «suele ser muy concurrido» y «anima mucho el centro».