El Teatre Principal de Palma quiere implicar al sector hotelero también en su temporada lírica, que este año se ha estrenado con ‘Carmen’. | Teresa Ayuga

TW
0

El Teatre Principal de Palma busca patrocinio privado y ha apostado por el sector hotelero para mejorar su economía, marcada por una deuda que supera aún el millón de euros. En estos momentos, la dirección artística del teatro está contactando con varios empresarios para ofrecerles participar en la programación lírica del teatro, con «aportaciones dinerarias o en especies», avanzó José María Moreno, director artístico de Principal.

Esta iniciativa, que entra dentro del nuevo plan de gestión del teatro, apuesta por «implicarles en el negocio. Esto no quiere decir que pongan directamente equis euros, puede que colaboren, por ejemplo, mediante pernoctaciones y que alojen a los artistas que vienen a participar en el reparto de las óperas».

Este proyecto se centraría especialmente en la lírica. «Les hemos querido transmitir que si hacemos programas con mucha calidad, que atraigan a gente de fuera, tendrá una repercusión directa en nuestra ciudad, en el comercio, en la restauración, en los hoteles,...», apuntó Moreno. La respuesta de los empresarios ha sido positiva. «Se han mostrado interesados pese a la situación económica», asegura.

Para conseguir que, en general, el sector turístico se alíe con el Teatre Principal, la programación «tendrá que estar cerrada con más antelación. Así que nos hemos comprometido a tener en junio lista la temporada 2012/2013 para que se pueda empezar lo antes posible a dar difusión de ella». José María Moreno confía en poder «llamar la atención de toda esa gente que se mueve en los circuitos europeos y que acude a grandes festivales. Hemos recibido llamadas en el Principal de grupos, de hasta 25 personas, que nos piden reservas para venir a ver a Josep Bros en La Bohème y ayuda con el tema del alojamiento».

Para dar fuerza a esta idea, el Principal ya ha contactado también con compañías aéreas o agencias de viajes «para ofrecer paquetes turísticos que incluyan entradas de espectáculos», y está a punto de entrar en la Fundació Palma 365, «ya que estaban muy interesados en que impulsásemos proyectos relacionados con el teatro y la música».