TW
6

La Orquestra Simfònica cumplirá 23 años en septiembre y «nunca había corrido tanto peligro como ahora», con una deuda de 1.800.000 euros. A esta cifra se deben añadir los recortes de las instituciones y el impago de 1.200.000 euros que éstas arrastran en concepto de subvenciones. Ante tal situación, los músicos han elaborado un vídeo que muestra el apoyo de rostros conocidos, y también cuentan con el respaldo de la coalición PSM-IV-ExM, que exige una solución «lo antes posible».

Dichos recortes en el presupuesto de cara a la próxima temporada de la formación ponen en «serio peligro» su continuidad, como explicó ayer Sebastià Pou, representante del comité de empresa, en un acto en el que presentaron un vídeo de apoyo. En la grabación, artistas muestran, bajo el lema Todos con la Simfònica de Balears, todos con la Cultura , su rechazo ante su posible desaparición. La cinta, de diez minutos de duración, combina el mensaje de una treintena de rostros populares como Luz Casal, Tomeu Penya, Luis Cobos o Maria del Mar Bonet, con imágenes de los conciertos protesta que ha ofrecido la formación en los últimos días.

Noticias relacionadas

Durante la presentación del vídeo, Pou matizó que éstas reducciones «no dificultan la cantidad de sus intervenciones, sino que imposibilitan el pago de las nóminas» de sus 80 trabajadores. Es por ello que se han reunido con las instituciones, «el Govern es el único que se ha mostrado comprensivo», y solicitaron «explicar» esta situación al alcalde de Palma, Mateo Isern, «sin demasiado éxito». Durante el acto, Gerard Beltrán, representante de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS), leyó un manifiesto respaldando a la Simfònica.

Por otra parte, los grupos institucionales del PSM-IV-ExM en el Parlament y en el Consell presentarán una moción en el próximo pleno para «encontrar una salida a la mayor crisis que ha sufrido la Simfònica, con una deuda histórica que pone en serio peligro su continuidad», apuntó ayer el diputado Antoni Alorda, quien añadió: «El PP debe resolver la situación elaborando un plan de viabilidad para dar garantías de continuidad y calidad». El diputado de la coalición econacionalista denunció también «las falsas promesas sobre un hipotético turismo cultural y, de momento, lo único que han hecho ha sido colocar barreras lingüisticas y suprimir festivales y otras iniciativas. La cultura no es imporante para el PP».

Por su parte, Joan Font, portavoz de la agrupación en el Consell, lamentó «la poca importancia que el PP otorga a la cultura» y criticó los recortes del Govern, Consell y Cort, en un 10%, 37% y 32%, respectivamente. «Si no son capaces de dar con una solución a este problema, el PP debería dimitir y dejar esta tarea en otras manos que sí sepan como hacerlo», sentenció Alorda.