TW
2

La coalición PSM-IV-ExM ha reclamado hoy a los responsables de Cultura del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma que encuentren una solución a la situación crítica que atraviesa la Orquesta Sinfónica de Baleares «Ciutat de Palma» o bien que dimitan.

Los grupos institucionales de la coalición en el Parlament, el Consell y el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a los responsables políticos de Cultura autonómico, insular y municipal para que solucionen la situación económica en que se encuentra el Orquesta Sinfónica Ciudad de Palma, ha informado el partido en un comunicado.

El diputado Antoni Alorda, el portavoz en el Consell, Joan Font, y el concejal Antoni Noguera han presentado iniciativas institucionales de apoyo a la Sinfónica en las tres instituciones.

Alorda ha puesto de manifiesto que en las últimas actas de la junta directiva del consorcio que gestiona la orquesta reflejan la delicada situación económica en que se encuentra, ya que arrastra cerca de 1.800.000 euros de deuda.

Una parte de la deuda, 800.000 euros, se debe a la Agencia Tributaria en concepto de IRPF, 500.000 euros a la Seguridad Social y 500.000 euros más a proveedores. Además tiene pendientes de cobro 1.200.000 en subvenciones que le deben las Administraciones.

Alorda ha exigido a los responsables de Cultura «que lo arreglen de forma inmediata, y si no lo saben arreglar, que presenten su dimisión y que lo arreglen otros». En su opinión, se deben dar «garantías de tranquilidad y de viabilidad» a la Orquesta Sinfónica.

Por su parte, Joan Font ha remarcado la «poca importancia que el PP otorga a la cultura, sometiéndola a recortes continuos».

El concejal Noguera ha destacado la relevancia de la Orquesta Sinfónica para ampliar la oferta cultural, especialmente en Palma, para poder desestacionalizar el turismo y ha acusado al PP de «enterrar, otra vez, la cultura y su potencial turístico y económico para la ciudad».