TW
0

Doce años han pasado desde que Ñaco Fabré ganara el Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert. Aquel año, el 2000, y aquella obra, De luz y aire (2000), son el punto de partida de la retrospectiva Sobre la extensión vacía que le dedica el Casal Solleric de Palma, y a través de la que profundiza en un período concreto de su trayectoria para comprender «el equilibrio pictórico en el que ahora me encuentro».

La exposición, comisariada por Gudi Moragues, es un recorrido no cronológico, basado en algunas de sus series más significativas y en los diferentes soportes que ha explotado. Fabré también reserva un espacio a mostrar su taller, su espacio más íntimo de trabajo, en el que se ha ido tejiendo su discurso, «su vida y su historia», apuntó la comisaria. En él se puede escuchar su música, y contemplar sus libros de poesía, los personajes que le han marcado, fotografías, recortes de prensa, objetos, y algunas pruebas de artista.

La retrospectiva, que podrá visitarse hasta el 10 de junio, reúne alrededor de 90 piezas, «la mayoría prestadas por coleccionistas», detalló Moragues. Estas obras proyectan el diálogo de su pintura con la arquitectura, la fotografía, el paisaje, la naturaleza; también grabados que recuerdan su estancia en París, sus esculturas negras y de color y su trabajo más espontáneo, una intervención efímera sobre las paredes de la planta Noble del Solleric.

Ciclo

Por otra parte, el Solleric, en su Zona Base, presenta la intervención de Martin John Callanan, Global , dentro del ciclo (Hiper)vincles , que comisarían Fernando Gómez de la Cuesta y Pau Waelder. El ciclo pretende mostrar «esas conexiones globales que se dan en el mundo contemporáneo, cómo un suceso puede afectar al otro lado del Planeta», explicaron. Martin John, que ha participado en el proyecto CRIDA, presenta cuatro piezas que permiten ver esa relación entre individuo y el mundo globalizado.

La próxima exposición de este ciclo estará protagonizada por Robert Gutiérrez y Albert Pinya, que «presentarán una reflexión sobre el colonialismo en Filipinas».