Josep Massot, en una imagen de archivo. | Jaime Morey Rotger

TW
19

El monje mallorquín Josep Massot, director de Publicaciones de la Abadía de Montserrat desde hace cuarenta años, ha sido galardonado con el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2012, según ha hecho público hoy Òmnium Cultural en una rueda de prensa.

El padre Josep Massot i Muntaner (Palma de Mallorca, 1941), con más de 1.200 trabajos y numerosos libros sobre temas de lengua, literatura e historia de los territorios de habla catalana, ha sido escogido por el jurado en reconocimiento a su «dedicación a la lengua y la literatura catalanas».

A la vez, el jurado, integrado por Laura Borràs, Margarida Casacuberta, Lluís Duran, Pilar García Sedas, Ramon Pla i Arxé, Damià Pons, Joaquim Maria Puyal, Carles Solà y Josep Maria Terricabras, entiende que es «muy especialmente para los de las Islas Baleares, un modelo ejemplar de trabajo riguroso, leal y perseverante».

Precisamente, Ramon Pla ha destacado la extensa y «muy rigurosa» obra de Massot tanto como historiador como editor.

Josep Massot ha mostrado su felicidad al recibir un galardón que anteriormente han obtenido personas que han sido para él «auténticos maestros» y ha recordado su vida como estudioso desde los años sesenta hasta la actualidad, mostrando su preocupación por la situación actual de la lengua.

En su opinión, es necesario mantenerse «firmes» en la defensa de la cultura y la lengua catalanas. «El hecho de que haya retrocesos me preocupa mucho», ha indicado.

Para la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, el reconocimiento a Josep Massot es por «una trayectoria de cincuenta años de trabajo sin vacaciones para la cultura catalana» y ha mantenido que sabios como el monje «son más necesarios que nunca cuando la Historia se acelera como en la actualidad».

Josep Massot ha publicado más de 1.200 trabajos y numerosos libros sobre temas de lengua, literatura e historia de los territorios de habla catalana, como «Els mallorquins i la llengua autòctona», «Antoni M. Alcover i la llengua catalana», «Els creadors del Montserrat modern» o Georges Bernanos i la guerra civil», traducido al francés y al alemán.

A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios por su labor en el ámbito de las letras, entre ellos el Premio Francesc de B. Moll, de la Obra Cultural Balear, el Premio de la Crítica Serra d'Or, el Premio Sanchis Guarner y el Premio Nacional de Cultura Popular 1998 de la Generalitat de Cataluña, además de haber obtenido la Creu de Sant Jordi en 1996 y de haber sido nombrado doctor «honoris causa» por la Universidad de las Islas Baleares.

Es vicepresidente de la Sección Histórico-Arqueológica del Institut d'Estudis Catalans y secretario de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

El Premio de Honor de las Letras Catalanas se otorga a las personas que «por su obra literaria o científica, escrita en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su obra intelectual, haya contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Países Catalanes».

Algunas de las personas que lo han recibido en los últimos años son el poeta Feliu Formosa, el historiador Josep Termes, el escritor Baltasar Porcel, la escritora Montserrat Abelló, el lingüista Joan Solà, el escritor Jaume Cabré y el filólogo Albert Manent.