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Con actitud dicharachera, sin pompa ni solemnidad, los hermanos Muñoz practican una contagiosa rumba pop con resultados universales, «lo de rumba lo acepto, pero de popis no tenemos nada», se defiende David Muñoz, cincuenta por ciento del dúo. Los de Cornellá trasladarán a Palma la gira de su último álbum de estudio, Estopa 2.0. Será el próximo 30 de marzo, a las 22.00, en un Palma Arena que «esperamos llenar».

El instinto observador de Estopa hermana la crónica social con un sentido del humor desinhibido y un punto gamberro. Siete discos y una reputación espumosa, cultivada con canciones que retratan las escenas de la calle, les han llevado a vender más de cuatro millones de copias en una trayectoria que ya alcanza los trece años, «¡y parece que fue ayer!», exclama para luego rebobinar hasta el principio: «¿Sabe cómo empezamos en esto? En mi casa había una mini-cadena de música que, a base de exprimirla, acabamos reventando. Mis padres no quisieron comprarnos otra y como por allí había una guitarra no nos quedó otra más que aprender a tocarla para animar nuestras tardes adolescentes», evoca.

Los de Cornellà son un ejemplo de longevidad creativa por no flirtear con estilos que le son ajenos, a sabiendas de que acabarían ahogados en una suma de factores que deslucirían el conjunto. Desde esa perspectiva han marcado la diferencia con canciones minadas de aciertos y desvaríos.

«Nos gusta escribir canciones que sintonicen con la gente, siempre digo que nos sentimos identificados con la gente que se identifica con nuestras canciones. Una buena canción es siempre buena, aunque hay que reconocer que internet ha puesto más caro el éxito, pero también es buena la diversificación y la eliminación de los filtros que antes controlaban el éxito de los músicos», un obús directo a la línea de flotación de las emisoras de radio y las discográficas que, años atrás, manejaban los hilos de la industria.

Estopa. Gira de su álbum de estudio ‘Estopa 2.0’. Palma Arena, día 30 de marzo a partir de las 22.00 horas. Entrada: 32 euros