La mezzosoprano Carmen Topciu, sobre el escenario del Teatre Principal. | Teresa Ayuga

TW
1

El amor es un pájaro rebelde que ningún hombre puede domar. Éste es el principio de la conocida habanera de la ópera Carmen , cuya música sonará a partir del próximo 28 protagonizada por la mezzosoprano Carmen Topciu en el Teatre Principal de Palma, en su primera actuación en España.

Los coros del teatro participarán en la obra, algo que «me ha sorprendido por la juventud de sus miembros, pero eso le ofrece mucha frescura», asegura la cantante. También contará con la presencia de la Orquestra Simfònica de Balears, por lo que, siendo la primera vez que actúa en España, «no sabía qué esperar de los músicos», pero ha sido una «sorpresa agradable».

«En Mallorca me he encontrado con gente que te ayuda a crecer como artista. José María Moreno -director musical- trabaja muchos aspectos mostrando su pasión por la ópera y las cantantes. También está muy pendiente, y hace variaciones de temp o, siempre justificadas, que me han permitido expandirme artísticamente». Por otra parte, el director escénico, Serafí Guiscafre, tiene las ideas muy claras, pero te deja margen para expresarte. Y Pablo López, su asistente, me ha ayudado mucho a mejorar como actriz retocando mi interpretación», asegura. «Veo a Carmen como una mujer sensual y femenina, pero con elegancia, nada vulgar», revela Topciu. «Y la versión que representaré en el Principal permite esta concepción del personaje».

Para la soprano fue una «sorpresa» la primera vez que contaron con ella para protagonizar esta ópera de Bizet. «Yo siempre me he sentido muy cómoda en obras de Rossini», recuerda. «Por eso he interpretado muchas veces su obras, porque estoy muy bien con óperas cómicas. Pero hace un año me pidieron una audición para Carmen , en Nápoles, a la que fui sin expectativas, y al acabar me dijeron 'vale, lo haces tú'. Así que me tuve que preparar el personaje en nueve días para empezar los ensayos. Ahora estoy contenta representándola».