Una de las actuaciones de la pasada edición del certamen de música en Sóller. | Text i fotos: Ll. Garcia

TW
2

Los recortes de la Administración también han llegado a uno de los eventos musicales más consolidados de la Part Forana. El tradicional Concurs per a Joves Intèrprets de Sóller, que habría llegado a su decimotercera edición, se ha visto obligado a cancelar la convocatoria de este año.

Ni el Ajuntament de Sóller ni el Consell de Mallorca han abonado las subvenciones correspondientes a varios años, por lo que los organizadores, la sección sollerica de Joventuts Musicals, se ha visto obligada a suspender el certamen.

En un principio, los organizadores del Concurs per a Joves Intèrprets de Sóller habían pensado en continuar con el evento a pesar de las dificultades económicas, aunque reduciendo drásticamente la dotación económica de los galardones. Finalmente, esta posibilidad se ha descartado para no desprestigiar el evento, que goza de un gran reconocimiento en toda la Isla como plataforma para las jóvenes promesas de la música balear. También se temía que, sin el incentivo de los premios, podría descender el número de participantes, algo no deseable porque este número no ha hecho más que crecer desde que en 1999 se celebró la primera convocatoria del concurso.

Según comenta Maria Isabel Torrens, responsable de la organización, «la delegación de Joventuts Musicals no deja de recibir llamadas de padres de jóvenes músicos mallorquines que se extrañan de que este año todavía no se hayan publicado las bases del concurso, pero se debe únicamente a este motivo». No obstante, y pese a esta cancelación, Torrens espera que la situación mejore y que Sóller pueda continuar con este ya prestigioso certamen el próximo año. Al mismo tiempo, la entidad ha querido pedir «disculpas» a los músicos y a sus familiares por esta situación del todo indeseada.