'Sin título', óleo y acrílico sobre tela, de Joan Miró.

TW
0

Ofrecer al público la posibilidad de descubrir la materialización del sueño de Joan Miró, la construcción de su «anhelado» taller, es el propósito fundamental de la exposición Miró! Poesia e Luce ( Miró! Poesía y luz ), que se inaugurará mañana en el Claustro del Bramante de Roma, una zona expositiva de la céntrica iglesia de Santa Maria della Pace.

La muestra reúne más de 80 obras, todas ellas pertenecientes a los fondos de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma y, la mayoría, aún no contempladas en Italia. Tras su estancia en Roma, la exposición permanecerá en el país hasta enero de 2013 ya que también viajará a Verona y Génova.

Pinturas, dibujos, esculturas de bronce, terracotas y objetos procedentes de los estudios del artista en Palma (Taller Sert y Son Boter) conforman Miró! Poesia e Luce (Miró! Poesía y luz) , que se centra en la producción de la última etapa del artista y está basada en «tres momentos creativos del artista: La inspiración, el trabajo y la contemplación», detalló ayer Elvira Cámara, directora de la Fundació Pilar i Joan Miró. «Esta exposición pretende dar un paso más y llegar al proceso creativo de Miró», para lo que se ofrecerá «una recreación del Taller Sert». En esta reconstrucción se podrán contemplar «objetos tales como sus pinceles, herramientas de trabajo o la mecedora de reposo, entre otros», detalló Cámara. Estos elementos representan «el mundo interior de Miró, siempre plagado de silencios y reflexiones», añadió la directora.

Andadura

La andadura de Miró! Poesia e Luce (Miró! Poesía y luz) finalizará en junio en Roma, pero su periplo italiano no terminará allí, ya que se podrá ver en Verona, desde finales de junio hasta principios de septiembre, en el Palazzo della Gran Guardia, y de finales de septiembre a principios de enero de 2013, en el Palazzo Ducale de Génova. Este amplio recorrido conllevará unos ingresos de 210.000 euros para la Fundació Pilar i Joan Miró.