La Orquesta Sinfónica de Baleares durante una actuación en el Auditorium de Palma. | ultimahora.es

TW
12

Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Baleares han organizado un concierto protesta en la plaza de Cort para el próximo jueves 15 de marzo a las 17.00 horas, bajo el lema 'Todos con la Orquesta Sinfónica de Baleares, todos con la cultura' porque el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca quieren recortar su aportación presupuestaria en un 37% y un 32%, respectivamente.

En este sentido, los agentes sociales han querido destacar que el teniente de alcalde de Cultura de Cort, Fernando Gilet, les comunicó en el marco de una reunión mantenida este pasado lunes, que el Consistorio no iba a aportar el dinero necesario para la subsistencia de la Orquesta.

Por otra parte, han anunciado que aún están pendientes de una reunión con el vicepresidente de Cultura del Consell, Juan Rotger, «para hablar de la situación y de las posibles soluciones».

Asimismo, en un comunicado, el comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Baleares ha alertado que no podrá desarrollar su actividad habitual «no sólo por no poder sustentar la infraestructura que requiere una orquesta sinfónica, sino también por no poder pagar las nóminas de los trabajadores».

Ciclo de música de cámara benéfico

Los sindicatos han recalcado que desde la Orquesta son «conscientes de la situación económica de las islas», y ha señalado que se están haciendo «grandes esfuerzos». De esta forma, han anunciado la creación de un ciclo de música de cámara benéfico, con el nombre de «La Orquesta de Baleares, Solidaria».

Así, han aseverado que «este proyecto nace por parte de los músicos y del Comité de Empresa, por lo que las ONG que así lo deseen podrán beneficiarse de esta iniciativa».

«Los músicos que intervengan lo harán de manera completamente desinteresada, y el presupuesto que deberá invertir el Consorcio será de cero euros. Estamos viviendo momentos en los que todos debemos colaborar para superar esta crisis, pero pensamos que la Orquesta es imprescindible para el funcionamiento cultural de las islas», han concluido.