Los concejales Fernando Gilet y Gabriel Vallejo, ayer en el autobús de la línea 2 que estrenaba textos.

TW
4

Los viajeros que utilicen cuatro líneas concretas de la EMT podrán entretener su trayecto mediante la lectura de textos de varios autores que tuvieron a Palma como fuente de inspiración. Todo ello en el contexto de una campaña de promoción de la lectura presentada ayer por los regidores Fernando Gilet, de Cultura, y Gabriel Vallejo, de Mobilitat, denominada Lectura en moviment . Los textos irán adheridos en los laterales interiores, a modo de grandes pegatinas, sobre las ventanillas.

De momento, los textos, en catalán y castellano, se colocarán en líneas con un perfil de usuario muy concreto, como la 19, «que es la que va a la Universidad»; la 2, que pasa por el caso antiguo y «la utilizan muchos turistas y personas de la tercera edad», y la 7 y la 8 «porque en su recorrido coge muchos colegios», explicó Gilet.

Para esta primera experiencia se ha apostado por autores «que se inspiraron en Palma» como Jovellanos, Miquel dels Sants Oliver, Rusiñol, Gabriel Maura, y escritores viajeros del siglo XIX como Ramón Medel. El objetivo de la campaña es «despertar la curiosidad por la literatura». Gilet recordó que Balears está un 1,5% por debajo de la media europea en índice de lectura, por lo que «las instituciones públicas tienen que trabajar para mejorar este índice». La iniciativa se completará con actividades en las bibliotecas, según Gilet.