TW
19

La torre de defensa del siglo XVI situada en ses Cases de Menut, en una finca pública ubicada en el término municipal de Escorca, ha sufrido una intervención sin permiso de Patrimoni Històric del Consell, según ha podido confirmar este diario. Por ese motivo, el Grup d'Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB) ha puesto «una denuncia» en el citado departamento y «solicitado que se abra un expediente». Cabe recordar que la torre está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que goza de la máxima protección.

Ángel Aparicio, presidente del GEFB, entidad ciudadana que recientemente ha sido excluida de la Ponencia Técnica de Patrimoni, califica el hecho de «un nuevo agravio» al patrimonio.

La citada intervención, contraria a la Llei de Patrimoni, ha consistido en pintar de amarillo la terraza de la torre, así como los elementos de arquitectura militar que la integran: garita de salida, el paramento y los merlones. «Cualquier actuación que afecte a este edificio o a alguno de sus elementos debe contar con el informe favorable de la Comissió de Patrimoni», recuerda Aparicio, lo que no es el caso. En los últimos diez años no se ha solicitado ningún permiso de intervención en dicha torre. Sí se había otorgado uno de obras menores para arreglo de la cubierta de las casas

Menut fue una alquería islámica de la que ya se daba cuenta en el Llibre del Repartiment y tuvo varios propietarios lo largo de los siglos. Aparicio recuerda que, hacia 1599, «aprovechando unas reformas, se construyó la actual torre». A principios del XVIII, el conjunto de ses Cases de Menut «pasó a depender del monasterio de Lluc y con la desamortización de 1897 el Estado se la apropia para, en 1983, pasar a la Comunidad Autónoma»

«Una antena de televisión y unas barras metálicas en la terraza desvirtúan el concepto de torre de defensa» de una construcción que hasta describió el Arxiduc en sus crónicas.