Una de las obras de la muestra 'Imatges d'una vida'.

TW
1

Corría el año 1944 cuando el artista Josep Coll Bardolet (Catalunya, 1912), decidió instalarse en la localidad de Valldemossa. Tal fue el cariño del municipio hacia su figura que en 1986 fue declarado hijo adoptivo. Ahora, con motivo del centenario de su nacimiento, el Consell ha declarado este 2012 como el Any Coll Bardolet, una celebración con una programación que abarca arte, música y conferencias.

Precisamente, ayer se inauguró en la Fundació Cultural Coll Bardolet de Valldemossa la exposición Imatges d'una vida , con imágenes de la colección personal del artista, que sirve de arranque a una serie de actos que se prolongarán hasta noviembre. A la presentación acudieron su sobrino, Josep Coll, y la hija de éste, Olga Coll, así como autoridades como Xisco Mulet, alcalde de la localidad; Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell; Isabel Cerdà, directora general de Cultural, y Catalina Sureda, directora insular de Cultura i Patrimoni. «Para la familia, es una gran satisfacción que se dedique un año a mi tío. Es un hecho muy entrañable y emotivo, y lo mejor es poder compartirlo con todos», confesó Josep Coll.

El programa continuará el día 16 de este mes, con una exposición del artista Ponç Fullana, que se podrá ver en la Fundació Coll Bardolet. Ya en abril, el 12 tendrá lugar la actividad Cinema per l'art , en el mismo espacio, y el 26 se abrirá una muestra de Kira Ball inspirada en la obra de Coll Bardolet. En mayo, La Misericòrdia de Palma acogerá una retrospectiva del artista y, en junio, Gabriel Janer Manila y Antoni Mir ofrecerán una conferencia.

Para finalizar, el 7 de noviembre, en torno al día del nacimiento de Coll Bardolet, la Orquestra Simfònica y el pianista Iván Martín dedicarán un concierto al artista, aunque el escenario donde tendrá lugar está pendiente de confirmación.