Kike Maíllo, director de ‘Eva’, película que recibió tres premios Goya en la última edición y de la que habló ayer en Artà. | P. Pellicer

TW
0

Kike Maíllo, el emergente director de Eva, estuvo ayer presentando el filme en Artà. El premio Goya al Mejor Director Novel lo ha lanzado con un genero poco recurrente en el cine español, la ciencia ficción. Aunque su base hay que buscarla en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).

-¿Eva, la película, nace en su niñez?

-En mi infancia nace la idea de realizar una película de robótica. Luego, más adelante, vuelve a nacer harto de ver películas de drama y de carácter social. Es cuando tengo el impulso de realizar una película de género. Se trata de una apuesta outsider. Y estoy contento del apoyo de la productora, Escándalo Films, ya que son muchas las que siempre hacen lo mismo de tipo costumbrista.
-¿El público esta preparado para este tipo de cine?
-No, sin duda. Ahora no está preparado para esta apuesta diferente, pero va a cambiar. Pensemos que hace quince años no existía el cine de terror en España y ahora funciona, por tanto es una corriente a la que el publico se acaba acostumbrando. Dos de las tres películas más taquilleras son de este género.

-Un premio Goya al Mejor Director Novel, ¿Toda una responsabilidad para el futuro?

-En ningún caso. La responsabilidad la tendría si no hubiera recibido ningún premio y no tuviera el apoyo del publico. Se abre un debate ahora, sobre si seguir en esta línea o no. Pero la verdad es que aún estoy asumiendo el premio, ya que, des de entonces, no he dejado de viajar. En este momento estoy metido de lleno en el estreno de la película en Francia, después nosotros tendremos que ser los primeros en debatir si queremos seguir por aquí.

-Muchos de los éxitos recientes del cine español salen de la cantera de la ESCAC, ¿Cual es su secreto?

-Allí se hacen algunas cosas muy bien. Y creo que la base está en la experimentación y la practica, dos elementos esenciales.

-Al fin y al cabo ha realizado una película de autor ...

-He intentado pensar en películas que sólo pueda hacer yo, pero que, a la vez, puedan llegar a la gente, no se trata de hacer películas para un grupo determinado de personas. Tal vez aquí sale mi lado pedagógico como profesor de la ESCAC.