La escritora Rosa Maria Colom posó en Palma para este diario. | Teresa Ayuga

TW
2

Dar una «vuelta de tuerca» al clásico relato sobre el personaje de la dulce Blancanieves es el propósito de La veritable història de na Blanca-Blancaneu (Bromera, 2011), de Rosa Maria Colom (Sóller, 1937). La autora engrosa así su extensa bibliografía dedicada a la literatura infantil y juvenil, aunque asegura que «de momento, será la última obra». Ahora, la escritora transforma a la malvada Madrastra en la «heroína» de esta historia en la que Blancaneu es una joven «maliciosa y caprichosa».

A la hora de escribir, Colom confiesa que «al principio no me planteo cómo se va a desarrollar la historia. Me viene una idea y a partir de ahí el resto va surgiendo. No busco la idea, la idea me busca a mí». «He trabajado mucho con esta idea de dar la vuelta a los clásicos, como ya hice en La perversa Caputxeta. Me gusta la exageración, el histrionismo y lo absurdo de estos cuentos infantiles. Es su gracia».

La veritable història de na Blanca-Blancaneu cuenta con ilustraciones de Mabel Piérola y su argumento relata cómo Blancaneu, una joven «consentida y malcriada que cree que nadie la supera en belleza», no puede tolerar que su padre se case, de nuevo, con una hada bondadosa y bella, la Madrastra.

Colom afirma que «lo que más me gusta de escribir literatura infantil es el contacto con los niños, es muy gratificante pero muy complicado al mismo tiempo, tienes que tenerlo todo previsto y bien preparado, no hay lugar para la improvisación», aunque, a pesar de ello, «voy a aparcar esta faceta y me voy a concentrar en una novela para adultos que hace mucho tiempo que quiero terminar. Es una manera de probarme a mí misma», concluye.