Esta semana se empieza a destapiar las arcadas de la planta baja del Balaguer. | M. À. Cañellas

TW
1

Antes de echar abajo el tapiado de los arcos del patio, el Casal Balaguer de Palma ha comenzado a reforzar sus cimientos y las columnas para poder soportar el peso del edificio. El casal «tendrá que aguantarse todo en el aire», se tendrán que «quitar las columnas y construir una nueva cimentación», detalló el arquitecto de la obra, Xisco Pizá. De momento, las obras están muy avanzadas y ya se puede intuir el resultado de esta gran rehabilitación que convertirá la entrada al Balaguer en un gran espacio abierto.

Este proceso, quizá uno de los más espectaculares de la reforma, será delicado y se hará «columna a columna», detalla Pizá. En el interior de cada una de ellas se construirá «un alma de acero que irá conectado por el interior de los arcos». Así se podrán liberar las arcadas y recuperar el aspecto original de la planta baja, de unos 350 metros cuadrados, en la que se podrán realizar todo tipo de eventos al aire libre. En la zona porticada de la izquierda, ahora sin «altillos y estructuras metálicas», se habilitará la sala de exposiciones. Mientras que en el fondo ya se están distribuyendo las diferentes zonas de la cafetería-restaurante, que cuenta con unas grandes vidrieras con vistas a una calle medieval.

Está previsto que esta segunda fase de las obras finalice en agosto y para ella han contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Además de la planta baja, esta fase proyectaba la rehabilitación de la zona del porche, que «ya está prácticamente acabada».

De momento, no existe financiación para la tercera y última fase del proyecto de rehabilitación del Balaguer, de unos 2 millones de euros. Según el arquitecto Xisco Pizá, será la etapa más sencilla, aunque se prevé que los trabajos se prolonguen durante unos diez meses. Será entonces cuando se proceda a «la restauración de la planta noble», que hasta ahora ha sido reforzada estructuralmente, y «de las fachadas». Desde Cort, explicaron que tratarán de conseguir dinero mediante la solicitud de ampliación de presupuesto a mitad de año, el 1% Cultural y la iniciativa privada.