Los Ministrils, durante una de sus actuaciones.

TW
5

Los contratos y los sueldos de los Ministrils serán «revisados y regularizados» por el Consell de Mallorca. Así se les informó ayer a los músicos que integran esta colla medieval en una reunión con los departamentos de Presidència e Hisenda i Funció Pública, en la que fue la primera toma de contacto del nuevo equipo de gobierno con esta formación cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Según aclaró Margalida Roig, consellera insular de Hisenda i Funció Pública, «ninguno de los quince músicos son funcionaros del Consell», aunque el problema más importante es que «no todos gozan del mismo regimen laboral de contratación». Doce «dependen y cobran directamente del Consell», y los tres restantes, autónomos, lo hacen a través de la Fundació Teatre Principal «mediante el cobro de facturas que presentan en base a una prestación de servicios». Por ello, la intención del Consell es «unificar todos los contratos» y «equiparar su función a su remuneración».

Por su parte, Esther Cantó, portavoz de los Ministrils, considera que «el Consell debe entender que nosotros somos músicos y no administrativos». A pesar de ello, Cantó explicó: «Esta ha sido la primera toma de contacto y por nuestra parte estamos dispuestos a negociar. Si nuestras condiciones mejorasen, no nos importaría cobrar un poco menos, siempre y cuando contemos con los mismos derechos que cualquier trabajador o funcionario». Además, Cantó denunció que «los tres músicos que dependen de la Fundació Teatre Principal hace un año que no cobran su nónima», que «oscila los 800 euros».

La próxima semana, Ministrils y Consell se volverán a reunir para encontrar una solución a esta problemática «que al final sólo nos afecta a los músicos. Nadie tiene en cuenta que no sólo trabajamos las dos horas de concierto. Detrás hay muchas horas de ensayo, traslados y mucho más, pagado de nuestro bolsillo», concluye Cantó.