Ñaco Fabré, Robert Ferrer, Gudi Moragues, Antoni Vera y Pep Llambías.

TW
1

Artistas baleares expondrán desde el próximo día 7 en la céntrica Forum Factory Gallery de Berlín en una colectiva comisariada por Gudi Moragues que patrocina el Institut Ramon Llull (IRL). La muestra, que coincide con la celebración en Berlín de la Feria Internacional de Turismo (ITB), dará a conocer obras de Erwin Bechtold, Ñaco Fabré, Robert Ferrer, Pep Llambías y Guillem Nadal bajo el título Illart .

Antoni Vera, director adjunto del Llull para Balears, comentó ayer que la exposición es «el primero de los cuatro o cinco actos específicos que haremos cada año» para la promoción de la cultura balear, y añadió que, en este sentido, los artistas actuarán de «embajadores» de la misma, porque la intención de la promoción es la de «atraer turismo cultural». Illart será una muestra itinerante por otras localizaciones fuera de Balears y, según Vera, «para esta ocasión no hemos tenido tiempo», pero en las próximas inauguraciones contará con un programa paralelo de «difusión» .

Por su parte, Gudi Moragues resaltó «la influencia de la naturaleza y el entorno en la acción creativa» de los artistas citados y destacó que Illart busca «mostrar la capacidad creativa» de los mismos y su «importante vínculo con las Islas». Cabe recordar que Bechtold es un alemán instalado en Eivissa desde la mitad del pasado siglo y Ferrer un joven valenciano que vive en Mallorca. Respecto a la famosa luz mediterránea, Ñaco Fabré destacó que, por el mero hecho de vivir en Balears, «los artistas están impregnados», pero dio más importancia a lo «beneficioso» de trabajar en una tierra «con una dinámica distinta», es decir, una intensa actividad creadora en el mundo de la plástica, reflejada en «la cantidad de artistas, galerías, asistencia a ferias». Por el contrario, Llambías dijo que «yo trabajo en blanco y negro» y Balears es sólo su «cuartel general».