Imagen de la fachada del Teatro Principal de Palma. | Redacción Cultura

TW
17

La junta de Patronos del Teatre Principal ha aprobado su nuevo modelo organizativo y el presupuesto de 2012 «en busca de fórmulas» para «incrementar los ingresos», optimizar los recursos y potenciar el sistema de coproducciones con entidades privadas de Mallorca, según han informado en un comunicado.

Dentro del objetivo de «disminuir» los gastos de gestión del teatro, la junta de este miércoles ha dado el visto bueno a la amortización de ocho plazas laborales que, según aseguran «han perdido las funciones que desarrollaban» como «consecuencia de la aplicación del nuevo modelo organizativo».

En relación a los coros, el Consell de Mallorca ha señalado que «su funcionamiento no experimentará ninguna modificación» respecto al sistema que se venía aplicando hasta ahora, y ha quedado descartada la externalización incorporada, en un primer momento, a la propuesta del nuevo modelo.

Según han indicado, la responsabilidad recae en el equipo de dirección, encabezado por la actual directora gerente, Margalida Moner, y del que forma parte el nuevo director artístico de la Fundación, José María Moreno.

Precisamente, la designación de Moreno y la del ayudante de Dirección Escénica, Pablo López Martín, ha sido aprobada durante la reunión del Patronato de este miércoles.

Por su parte, el PSIB ha criticado que «continúa la limpieza ideológica de trabajadores del Teatre Principal» porque al mismo tiempo que este miércoles «dejarán en la calle a ocho trabajadores, crearán dos puestos de trabajo de alta dirección que ocuparán personas nombradas a dedo por el PP».

En un comunicado, el portavoz de la formación, Jaume Garau, ha señalado que «utilizan la excusa de la austeridad para hacer una limpieza para contratar a personas afines a los populares con sueldos astronómicos».

El grupo socialista ha censurado que «no se convoque un concurso público para cubrir estas dos plazas que tienen un perfil técnico y, en cambio, el PP aproveche para nombrar a dedo».