Margalida Moner, directora gerente del Principal. | Teresa Ayuga

TW
35

Los patronos del PSOE y del PSM en la Fundació Teatre Principal de Palma se opondrán esta mañana a la aprobación del nuevo plan de gestión del teatro, que, entre otras medidas, tiene como asuntos más conflictivos «la amortización» de ocho puestos de trabajo y el nombramiento de dos cargos de confianza, José María Moreno y Pablo López Martín. El proyecto, no obstante, saldrá adelante con los votos del Partido Popular.

El portavoz del grupo de consellers socialistas del Consell, Jaume Garau, criticó, a través de un comunicado, «que al mismo tiempo que se dejan en la calle a ocho trabajadores, se crean dos puestos de trabajo de alta dirección que ocuparán personas nombradas a dedo por el PP». Garau reprocha al Consell que «no se haya convocado un concurso público para cubrir estas dos plazas que tienen un perfil técnico». Los socialistas van más allá y denuncian que «continúa la limpieza ideológica de trabajadores del Principal para contratar a dos personas con sueldos astronómicos».

En la junta de hoy, en la que también se dará el visto bueno a los presupuestos, el PSOE volverá a criticar la gestión de la directora gerente, «sin diálogo ni negociación con los sindicatos y la oposición, algo que demuestra la falta de voluntad de llegar a acuerdos y consenso».

Por su parte, el portavoz de la coalición econacionalista, Joan Font, denunció que «despiden a esta gente para poner al clan de Moner, a la gente de su entorno de Andratx» y lamentó que «se quieran reír de los patronos que no son del Partido Popular». La oposición intentará conocer durante esta reunión qué funciones desempeñarán el director artístico y el ayudante de dirección escénica.

Fuentes cercanas al Teatre Principal informaron que hoy, desde las 14.00 horas, se comunicará el despido a los ochos trabajadores, que no serán indemnizados ya que, según el Consell, sus puestos «se amortizan».