José María Moreno será nombrado mañana director artístico del Principal. | Joan Torres

TW
44

Se confirman los pronósticos y, de este modo, uno de aquellos asuntos que trascendieron a la esfera pública hace más de seis meses y que parece que se 'cocinaron' a puerta cerrada en el despacho de la directora gerente del Teatre Principal de Palma, Margalida Moner: José María Moreno, batuta de la Capella Mallorquina, será el nuevo director artístico del teatro.

La contratación de Moreno y Pablo López Martín, que será ayudante de dirección escénica, se aprobará mañana en la junta de patronos de la Fundació Teatre Principal con los votos del Partido Popular y, previsiblemente, con la oposición de los patronos del PSOE y el PSM, en minoría. Son los dos cargos de confianza que contempla el nuevo plan de gestión y la nueva plantilla que pondrá en marcha la dirección del teatro, y que prevé, además, el despido, o «la amortización» de ocho trabajadores, cuyos contratos, según detalla la información a la que ha tenido acceso Ultima Hora, se extinguirán mañana, 29 de febrero. Con estos despidos el Principal se ahorra 200.000 euros anuales, pero ahora dedicará más de 100.000 a pagar las nóminas de los dos cargos de confianza. Cabe recordar que los estatutos de la fundación sólo permiten un único cargo de confianza en la plantilla del Principal destinado al puesto del director gerente.

Económicamente, el puesto del director artístico se equipará al de la directora gerente. Así lo detalla la relación de sueldos de la plantilla del Principal. Ambos, José María Moreno y Margalida Moner, cobrarán 61.268,62 euros (incluido sueldo bruto y Seguridad Social). El ayudante escénico, 41.636,08; mientras que la administradora cobrará anualmente hasta 55.367,54. En total, el Principal destinará unos 800.000 euros de su presupuesto de 4.485.380 a gastos de personal. Una partida de 1.178.363 será para servicios culturales, mientras que los gastos corrientes alcanzarán los 863.674 euros. Por otra parte, 1.653.335 euros de las cuentas de 2012 se destinarán a sufragar el embargo por las obras de reforma del teatro, que, por otra parte, espera recibir aportaciones externas por valor de 30.000 euros y 402.045 en ingresos propios.

Presupuesto

En la reunión de patronos está previsto que, además de estos asuntos, se dé el visto bueno al presupuesto de 2012, que destina 150.586 euros a actividades hasta diciembre. Además se dedicarán otros 150.000 a las coproducciones Paraceve-Blai Bonet , el musical Cucarell , La comèdia dels errors y otras producciones sin especificar entre teatros públicos y el Principal. La dirección del teatro, que hace unos días despidió a Francesc Bonnín, exdirector del área musical, también dedicará varias partidas a espectáculos de creación propia, con actuación de los coros del Principal.