Miguel Ángel Silvestre, protagonista de 'Los Pelayo', en el rodaje en Palma en 2011. | FOTO: TERESA AYUGA

TW
2

Por unanimidad y a propuesta de la coalición PSM-IV-ExM, el pleno del Ajuntament de Palma acordó ayer que sea la Fundació Turisme Palma 365 -integrada en el 51% por el sector público y el 49 por el sector privado- la encargada de promover y gestionar incentivos fiscales destinados a aquellas productoras cinematográficas que elijan Palma como plató para sus rodajes.

Las aportaciones no dinerarias podrían alcanzar hasta el 10 por ciento del gasto local y se concretarían, «por ejemplo, en pernoctaciones, billetes de avión, alquiler de coches, catering,...», apuntó el regidor Antoni Noguera, quien recordó que la fundación analizará los proyectos y decidirá la ayuda en base a cuatro criterios: la calidad, la repercusión económica para la ciudad, la desestacionalización y la contratación de empresas audiovisuales locales.

Noguera valoró positivamente la decisión del pleno: «Demuestra que la cultura puede ser un motor económico y también una herramienta para salir de la crisis. Además, la creación de este incentivo es una oportunidad para las empresas de Palma y de Mallorca, en general, ya que reactivará al sector».

En estos momentos, además de varias películas españolas hay una producción danesa y una serie interesadas en rodar en Ciutat, avanzó Pedro Barbadillo, de la Mallorca Film Commission, que podrían beneficiarse de este incentivo. Barbadillo aseguró que, de comenzar a aplicarse en un espacio corto de tiempo, se podría convertir en «un factor de promoción para la ciudad». Asimismo, sostuvo que la aprobación del incentivo fiscal «es una buena noticia. Parece que el tema del cine se está tomando como un asunto transversal en el que todos los grupos políticos están de acuerdo».