TW
0

Comenzando a charlar con Javier Cánaves (Palma, 1973) sobre su nueva novela, el escritor insiste en que Los artistas no es un libro autobiográfico, a pesar de que su personaje principal sea un literato «con una carrera adornada con dos o tres galardones más o menos importantes», y que escribe para un periódico local. «Me gusta jugar con esa confusión con el lector», confiesa Cánaves, colaborador de Ultima Hora, sobre este relato que habla «de los deseos y de cómo éstos nos pueden llegar a paralizar».

«Experimento con mi biografía con el objetivo final de crear literatura. Es un recurso que me parece muy interesante y que te permite sacar mucho más de ti», explica Cánaves, quien detalla: «A la hora de construir una novela, creo un decorado en el que poder moverme a mis anchas, y ese decorado está hecho con cosas que me incumben directamente, como mi vida, mi presente... Es fácil identificar al protagonista conmigo, a su trabajo con mi trabajo, a sus aficiones con mis aficiones, pero sólo es un decorado».

La historia de Julio Cantallops, «un hombre desesperado, que lo ha perdido todo y que piensa que ya nada tiene sentido», sirve de hilo conductor para una novela que habla sobre «los deseos, la frustración o el engaño. En definitiva, que no todo es tan bueno como uno cree cuando es joven, los años pasan y uno va abriendo los ojos», apunta su autor. El amor y la amistad son otros de los ingredientes del relato, además de la «confusión de la propia identidad. Es un aspecto muy recurrente en la literatura porque siempre funciona».

Cánaves trabaja a caballo entre la poesía y la novela. Éste último género «me permite ser mas integrador. En la novela puedo incluir cosas de poesía, de filosofía, de arte y mucho más», confiesa el autor, quien adelanta que ya está trabajando en un nuevo relato, que será «mi novela más personal».