El Teatre Principal de Palma. | JESUS CARRILLO

TW
0

El patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma ratificó el 3 de marzo de 2010 en una junta extraordinaria el acuerdo de la mesa negociadora sobre la revisión de las categorías, los salarios y los horarios de todos los trabajadores de la empresa, además de su organigrama. Así consta en unos documentos a- los que ha tenido acceso este periódico.

Dicho informe contradice la afirmación de la actual directora gerente del Principal, Margalida Moner, quien sostuvo este jueves, en una entrevista a IB3 Ràdio, que en la pasada legislatura «se blindó a los trabajadores con contratos indefinidos» y se modificaron sueldos sin comunicación a los patronos, señalando directamente al de los delegados sindicales.

Este acuerdo colectivo establece una nueva plantilla con diversos grupos de trabajo, categorías, retribuciones salariales y jornadas laborales ajustadas a diferentes funciones, así como las distintas retribuciones complementarias a las que tienen derecho los trabajadores del Principal.

Denuncia

Esta revisión de los contratos se hizo efectiva después de que en 2008 Inspección de Trabajo requiriera, sin sanción económica y tras una denuncia de los trabajadores, «la transformación en indefinidos de los contratos de duración determinada para la realización de obra o servicio determinados suscritos con trabajadores cuya antigüedad en la empresa date de fechas anteriores al 1 de enero de 2008», así como los de los trabajadores fijos-discontinuos.

Hasta la fecha, según algunos empleados, no se ajustaban los sueldos a las funciones asignadas y a las horas de trabajo. En total se contabilizaron 23 contrataciones celebradas en fraude de ley desde 2001.

Dicha diligencia de Trabajo fue remitida a todos los patronos de la fundación por el entonces director gerente del Principal, Joan Arrom, a fecha de marzo de 2009.