TW
1

El sótano de uno de los locales cerrados de las Galerías Velázquez vuelve a albergar movimiento gracias a la grabación de un cortometraje. Tras el éxito que tuvo en el Microteatre per Consumisme el mes pasado, Pep Ramon Cerdà inmortaliza su obra Merceria en un filme junto al cineasta Lluís Ortas, cuyo rodaje terminará hoy.

Más de medio millar de personas disfrutaron de los diferentes pases de la obra teatral protagonizada por Miquel Àngel Torrens, Joana Ferrer y Santi Celaya. Un éxito que se debe, según palabras de Cerdà, quien además de escribir los textos dirige la grabación, a que «la historia tiene elementos cómicos, pero no demasiado marcados, y a la vez lleva al espectador a una trama tierna, tocando cosas muy humanas. Cuenta, también, con un paralelismo entre la degradación de las Galerías Velázquez y las historias que se encuentran en la obra, lo que ha hecho que toque mucho la 'fibra' del público que la ha visto».

Uno de los «'problemas'» con los que se han encontrado para rodar ha sido la ausencia de público, ya que durante la obra «se convertían en personajes indirectos de la historia», explica el director. Esta carencia se ha suplido por actrices «de lujo», todas ellas exestudiantes de la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB); Maria Bauçà, Francina Garau, Nuria Rigo y Aina García Paredes.

«El jueves empezamos a probar los decorados y la escenografía», explica Ortas, que además de productor es director de fotografía. «Hemos trabajado con Caterina Mas, Nui Morey e Irkra Kardzhova para que ayer ya pudiéramos realizar ensayos técnicos, pruebas de iluminación y acabar de pulir el vestuario y ver cómo quedan los planos. Hoy será el día 'fuerte', cuando grabaremos todas las escenas del cortometraje».